~ H ~

 

HERENA / ERENA

Etimología: Según Albaigès, en su "Diccionario de nombres de persona", se trata de un nombre femenino que procede "del latín Hernus, 'relativo a Heres', nombre de una divinidad griega. Identificado, por concurrencia fonética, con Irene". Herena también fue el nombre de un castillo que los portugueses levantaron en el siglo XII frente al de Santarém (Sandoval). Otra posibilidad sería que 'Herena' fuese una deformación de 'Hereña', nombre de una población de la provincia de Álava.

Presencia en Alcaudete: Se trata de otro de nuestros apellidos más antiguos. En el censo de 1576 (Ulierte) ya aparecen dos cabezas de familia así llamados, y aún hoy está representado en el pueblo.

Resto de España: A fecha de enero de 2012 el INE recogía un total de 118 personas en todo el país con este apellido, de las cuales la mitad habían nacido en Jaén. La variante 'Erena' es algo más numerosa, con un total de 340 habitantes así apellidados, de los cuales dos tercios habían nacido así mismo en Jaén. En la documentación antigua relacionada con Alcaudete el apellido aparece indistintamente con ambas grafías, sin embargo hoy en día en el pueblo sólo consta con 'h', mientras que sin ella el apellido se encuentra repartido por los pueblos de alrededor. Todos estos datos invitan a pensar en la posibilidad de que se trate de un apellido endémico de esta zona de Jaén.

Más información:

  • Familia de Cristóbal de Herena y Catalina Arroyo:
    • Cristóbal de Herena, casado con Catalina Arroyo, naturales ambos de Alcaudete. Fueron padres de:
      • Cristóbal de Herena, que nació en Alc. y contrajo matrimonio con María Pedrajas, natural de Bujalance. En 1746 Cristóbal otorgó su testamento, donde cita los siguientes hijos, haciendo constar que el matrimonio había tenido algunos más que habían muerto en la infancia:
        1. Ana de Herena, fallecida antes de 1746, y que había casado con Francisco Palomar. Con descendencia.
        2. Juan, que en 1746 llevaba diez años sirviendo en el Ejército.
        3. Francisco, casado con Josefa de Toro.
        4. Rosa de Herena, que contrajo matrimonio con Juan Colomo. Con descendencia.
        5. Tomás.
        6. María.
        7. Bernarda.
        8. Rosalía, que como sus tres hermanos precedentes vivía con sus padres en 1746.

~

  • Familia de Juan de Herena e Isabel Feliciana Baltanás:
    • Juan de Herena, casado en San Pedro, en 1742, con Isabel Feliciana Baltanás. Fueron padres de:
      1. Francisca Herena, casada en Santa María, en 1781, con Francisco de Alcalá y Ortega.
      2. Francisco Herena, casado en San Pedro, en 1789, con Antonia de Torres. Fueron padres de:
        1. Pedro Herena, que contrajo matrimonio en Santa María con Purificación Ávalos, naciendo de esta unión:
          1. Francisco Herena, a quien en 1846 se le incoó expediente matrimonial para casar con Ana Baltanás.
      3. Antonio Herena Baltanás, que en 1789 inició expediente matrimonial para casar con Josefa Pérez.

 

 

Antonio Herrador Herrador
Antonio Herrador Herrador

HERRADOR

Etimología: Apellido derivado de un oficio, en este caso el del 'encargado de herrar las caballerías' (RAE). La palabra viene de 'herrar', y ésta de 'hierro', que a su vez procede del latín "ferrum" ('hierro').

Presencia en Alcaudete: Sólo me consta una familia de este apellido, la de Francisco Herrador Gálvez, calderero de Granada que llegó a Alcaudete a principios del siglo XIX, si bien no se estableció aquí definitivamente hasta unos años después. Su descendencia, y el apellido, aún perdura dentro y fuera de Alcaudete (López Herrador).

Resto de España: A fecha de enero de 2012 había en todo el país 2.528 personas nacidas con el apellido 'Herrador' (INE).

Más información:

 

 

HIDALGO

Etimología: Dice Josep Mª Albaigès en relación a este apellido: "En un primer momento, 'persona con bienes fortuna', como su antiguo sinónimo rico hombre (algo, pues, en el sentido de 'riquezas, bienes'); más tarde acabó funcionando com término genérico para distinguir los nobles en general de los villanos. Pudo haber un influjo arábigo en la creación del vocablo (en ár. existe la expresión hijo de... para expresar que alguien se beneficia de alguna cosa: el rico es ibn-addaunya, esto es, 'hijo de la riqueza') pero no tal como defendía Américo Castro, que consideraba algo alteración por etimología popular de al-hums ('quinta parte de las tierras de los países conquistados', que era reservada por el Estado y confiada a ciertas familias), porque fonéticamente no puede justificarse y algo significando 'bienes' aparece documentado ya muy tempranamente. Más seguro parece el peso semítico en la creación del vocablo (confróntese ben tovim, 'hijo de bienes, hombre noble'), que a su vez sí pudo acusar la huella árabe."

Presencia en Alcaudete: Desde antiguo han sido varias las familias con este apellido que se han establecido en nuestra tierra, sin que pueda determinarse un origen común, como en la mayoría de los casos en que una palabra común es usada como apellido.

Resto de EspañaActualmente (por enero de 2012) hay censadas en España un total de 56.499 personas con este apellido, apreciándose una mayor concetración en la mitad sur del país, sobre todo en el núcleo formado por Córdoba, Sevilla, Badajoz y Jaén (INE).

Más información: