~ G ~

 

GALÁN DE LA BELLA

Etimología: Según Albaigès 'galán' procede del francés "galant", que es el participio activo de "galer" ('divertirse, ir de parranda'), verbo que no tienen un origen claro. El mismo autor señala que en el siglo XV la palabra 'galán' quería decir 'que se divierte', 'atrevido, emprendedor', y ya en los siglos XVI y XVII adoptó el significado de 'enamorado'. En este sentido, Covarrubias (1611) afirmaba que 'galán' era "el que anda vestido de gala y se precia de gentil hombre; y porque los enamorados de ordinario andan muy apuestos para aficionar a sus damas, ellas los llaman sus galanes; y comúnmente decimos, Fulano es galán de tal dama".

Por otro lado, la palabra 'bella' procede del latín "bellus -a -um" (gracioso, agradable, bueno, sano). Dice Albaigès que se trataba de un apodo de buen augurio que se daba a los reción nacidos, y que pasó al castellano a través del occitano. Así mismo, en español se dice que es 'bello' aquello (natural o artístico) que posee la propiedad de hacerse amar infundiendo en el espectador deleite espiritual (RAE).

Atendiendo al significado de cada una de las palabras que conforman el apellido es evidente que se trata de un concepto con pleno sentido (ver más arriba la referencia de Covarrubias), y no una mera yuxtaposición de términos. No obstante, la falta de documentación no permite saber si el origen del apellido está en:

  1. Un mote (alguien a quien apodaban 'el galán de la bella')
  2. Un mero azar biológico (un hombre apellidado 'Galán' casado con una mujer apellidada 'Bella' -antes era frecuente que las hijas, cuando usaban el apellido paterno, lo hicieran feminizado-).
  3. O quizá en un apellido previo modificado después por un apodo (por ejemplo un Juan de la Bella al que llamaran 'el galán').

Presencia en Alcaudete: Esta familia consta en este pueblo entre los siglos XVII y XIX. Es posible que llegara procedente de la vecina localidad de Castillo de Locubín (Jaén), donde ya aparece el apellido al menos desde la segunda mitad del siglo XVI.

Resto de España: Ambas palabras por separado existen hoy día como apellidos en el conjunto del país (39.333 para 'Galán' y 1.325 para 'Bella', a fecha de enero de 2012), no así el apellido completo, que, fuera de Alcaudete, sólo me consta en Castillo de Locubín (Jaén) entre los siglos XVI y XVIII.

Más información

  • Familia de Francisco Galán de la Bella y Catalina de Olmedo:
    • Francisco Galán de la Bella, casado en 1661 (San Pedro) con Catalina de Olmedo, hija de Lorenzo Bonilla de la Torre y de María Olmedo de la Torre. Francisco podría haber sido hijo de Miguel Galán de la Bella y Leonor de Víboras, casados en Santa María en 1630, y que son el primer matrimonio de este apellido del que tengo constancia en Alcaudete. Francisco y Catalina fueron padres de:
      • Francisco Galán de la Bella, que contrajo matrimonio en 1687 (San Pedro) con María Alejandre, naciendo de esta unión:
        1. Blas Galán, casado en 1716 (Santa María) con María Antonia de Vilches Rico, alias María la Rica. Fueron padres de:
          • Francisco Galán de la Bella, que en 1748 trató de casar con su pariente Juana Rosalía de Vilches, hija de Cristóbal Antonio Ventura de Vilches y de María de Olmedo. En 1759 contrajo matrimonio en San Pedro con Ana Paula López Poyato, siendo padres de:
            • Juan María de los Dolores Galán, que casó en 1786 (Santa María) con Manuela Joaquina Jacinta Díaz.
        2. Juan José Galán de la Bella, que contrajo matrimonio en 1720 (San Pedro) con su pariente Ana de Olmedo, alias de Mantas y Olmedo, hija de Luis de Mantas y Tomasa de Olmedo.

 

 

GARCÍA

Etimología: Es el patronímico del nombre homónimo, desde muy antiguo muy extendido por toda la península. Albaigès se decanta por un origen vasco: "Procedente del eusquera 'Garsea, Garzea', tal vez a partir del también eusquera 'artz' ('oso')", pero reseña otras opciones: "del bajo latín 'garsio' ('escudero'); de las voces vascas 'arti' ('carrasca') y 'gazte', ('joven'); del germánico 'wars' ('joven guerrero')". No he encontrado ninguna referencia que relacione, desde un punto de vista etimológico, el apellido G. con la garza que a menudo aparece reflejada en los escudos  de algunos linajes así llamados, por lo que deduzco que la relación deriva de la homofonía de ambas palabras. Según la RAE, en algunas zonas de Andalucía y la Rioja al zorro se le llama coloquialmente 'garcía'.

Presencia en AlcaudeteSe trata del apellido más común en España, y de antiguo ha tenido una amplísima difusión por todo el territorio, razón por la cual Albaigès considera que no se puede considerar privativo de ninguna región en concreto. Alcaudete es un buen ejemplo de ello, pues de antiguo ha sido uno de los apellidos más comunes (en el censo de 1576 [Ulierte] ya aparece nada menos que 152 veces), y a lo largo de los siglos ha habido en el pueblo numerosas familias 'García' con distintos orígenes y que no tenían ningún parentesco entre sí.

Resto de España: Según el INE, a fecha de enero de 2012 había censadas en todo el país 1.482.036 de personas apellidadas 'García'

Más información:

  • Descendencia de Antonio García Hurtado y Carmen Arroyo Ocaña, naturales de Cabra, Córdoba (en construcción).

 

 

GARRIDO

EtimologíaDel latín “garrire” (‘charlar’), que pasó al castellano como ‘garrir’, con el mismo significado (sobre todo aplicado al parloteo de los loros) y al gallego con el sentido de ‘ser vistoso y atractivo’ (Estraviz). El participio pasivo ‘garrido’ se aplicó en la Edad Media a quien tenía ‘buena gracia y donaire, alegría, y agrado’ (Covarrubias), también a quien tenía galanura, elegancia, gallardía, etc. (RAE), todo ello entiendo que por influencia gallega.

Presencia en Alcaudete: Al menos desde el siglo XVI (Ulierte). Como en tantos otros casos en que el apellido se origina a partir de un apodo, todas las familias Garrido que hayan habitado en el pueblo a lo largo del tiempo no tienen por qué compartir origen ni parentesco. Diego Garrido (n.1756) sirvió en la milicia como soldado, y participó en 1782 en la reconquista de Menorca a los ingleses.

Resto de España: Se trata de un apellido muy extendido; a fecha de enero de 2012 había censadas un total de 85.921 personas así llamadas, siendo Jaén la segunda provincia (después de Madrid) con mayor concentración del apellido.

Más información:

 

 

GUTIÉRREZ

Etimología: Según Albaigès: "Patronímico de Gutierre, que corresponde a Gualterio,  a su vez procedente del germánico Walthari, esto es, 'el que gobierna al ejéricito/pueblo' (wald, 'mando, gobierno, poder', y hari, 'ejército, pueblo'; los mismos elementos, invertidos, dan Hariwald, o sea, Haroldo)".

Presencia en Alcaudete: Como en tantos otros apellidos patronímicos no se puede establecer un único tronco ni un único origen, siendo numerosas las distintas familias que con este apellido ha habido en este pueblo a lo largo de los siglos. Así, por ejemplo, Pedro de Alcántara Gutiérrez Valenzuela, natural de Almendralejo (Badajoz)  y oriundo de Priego de Córdoba, se estableció en Alcaudete por los años de 1760 para trabajar en las labores de los cortijos de la campiña; su descendencia aún perdura, dentro y fuera de Alcaudete. A otra familia perteneció Juan Pedro Gutiérrez Higueras, Doctor en Derecho y Psiquiatría, que fue alcalde de Jaén y Presidente de la Diputación Provincial en los inicios de la dictadura franquista, destacando su labor en pro de la modernización y mejora de las condiciones sanitarias de los enfermos psiquiátricos.

Resto de España: Según el INE, a fecha de enero de 2012 había censadas en España un total de 195.651 personas con este apellido, apreciándose una mayor concentración en la zona de  Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León.

Más información: