~ D ~

 

DELGADO LINARES

Etimología: 'Delgado' viene del latín "delicatus" ('delicioso, atractivo, encantador, delicado, elegante, refinado'), mientras que 'Linares' es una localidad de la provincia de Jaén cuyo nombre quizá sea el plural de 'linar', es decir 'tierra sembrada de lino', donde 'lino' procede del latín "linum, lini", que, con igual significado que en castellano, designa tanto a la planta herbácea como al hilo y al tejido obtenidos de aquélla.

Es difícil saber, por la falta de información más antigua sobre esta familia, si realmente se trata de un apellido compuesto o bien de dos apellidos independientes que los miembros de esta familia solían usar juntos durante una época. Sea como fuere, se entiende que el origen de esta práctica (relativamente frecuente, por cierto) debe de estar en un matrimonio entre un Delgado y una Linares, o viceversa; e igualmente es de suponer que los descendientes de este matrimonio quisiseron perpetuar la memoria del segundo apellido, bien porque éste tuviese algún tipo de prominencia en su comunidad, bien porque la persona que lo trajo a la familia era recordada con especial cariño.

Presencia en Alcaudete: Alfonso Delgado Linares, natural de Castillo de Locubín (Jaén), casó en Alcaudete, en 1767, con Isabel Matilde de Alba, de esta naturaleza; el matrimonio al principio vivió en el Castillo, pero luego acabó estableciéndose en Alcaudete, donde quedó su descendencia.

Más información:

 

 

DIOS Y AYUDA, alias CUENCA / RUIZ DE DIOS Y AYUDA 

Etimología: Según Josep Mª Albaigès, 'Diosayuda' es una "fórmula natalicia de buen augurio".

Presencia en Alcaudete: Consta al menos desde principios del siglo XVII, mientras que en el vecino Castillo de Locubín aparece ya en 1590, lo que sugiere la posibilidad de que la familia alcaudetense fuera de origen castillero. Desde el principio aparece como dos familias diferenciadas (probablemente dos ramas de un mismom tronco), identificadas respectivamente como "Ruiz de Dios y Ayuda" y "Dios y Ayuda, alias Cuenca". La palabra alias no forma parte del apellido, indica que la persona o familia a que se refiere es conocida con un apellido alternativo, en este caso "Cuenca", y así aparece a menudo en la documentación de la época hasta principios del 1800, cuando las personas de esta segunda rama se decantan ya por uno u otro apellido, mientras que algunos optan por la forma 'Dios y Ayuda Cuenca'. No obstante, no conozco ninguna referencia al uso del 'Dios y Ayuda' después de las primeras décadas del siglo XIX.

Más información: